En la vida hay que tener en cuenta que vamos a perder muchas más veces de las que vamos a ganar por lo que es necesario enseñarle a los niños y niñas que o ocurre absolutamente nada por perder ya que esto tendrá consecuencias positivas en el futuro, como por ejemplo el niño/a ya no hará trampas ni en exámenes, ni juegos, también el niño no tendrá miedo a enfrentarse a desafíos ya que no tendrá miedo a perder y será capaz de salir de su zona de confort, se esforzará y mejorará. Además estos niños tras cada error mejorará yo tendrá miedo de cometerlos, mientras que los niños que no saben perder no quieren errar y cuando lo hacen no lo aceptan, el intentar no errar dificulta el proceso de aprendizaje ya que después de cada equivocación los niños y niñas aprenden, es necesario ese error para aprender. Los niños que saben perder aprenden el valor del esfuerzo y se esfuerzan mucho más que los niños que no saben perder ya que intentan que todo les salga bien a la primera y no entenderá el valor del esfuerzo y del sacrificio ya que cuando este no saque las cosas a la primera se frustrará, aunque frustrase le ocurre a casi todo el mundo pero la particularidad que tiene esta en los niños que no saben perder es que tienen reacciones exageradas y afectan al desarrollo de sus actividades, mientras que los niños y niñas que saben perder también saben controlar su frustración. Asimismo, los niños que saben perder saben aceptar un "no" pero los que no saben perder tampoco saben gestionar un "no" por respuesta, incluso, los niños que saben perder también tendrán más amigos ya que no pillaran una rabieta cada vez que pierdan en un juego ni harán trampas en ellos.
En la noticia también pone unos consejos para ayudar a gestionar la frustración a los niños que son los siguientes:
Entender y legitimar sus enfados.
No regañarles en el momento que están enfadados y dejarles tiempo para calmarse.
Una vez que estén calmados ayudarles a encontrar una solución para el motivo que les ha frustrado.
Castigar o criticar la conducta pero nunca al niño o la niña ya que por motivo a la frustración lo más probable es que el niño haya hablado mal o haya sido desagradable o impertinente.
Por lo que es de gran importancia según esta noticia enseñar a los niños y niñas aprender a perder y enseñarles que no pasa nada por ello.
Enlace de la noticia: https://www.elperiodico.com/es/educacion/20211129/ensenale-perder-beneficios-tendra-futuro-12917546
![](https://static.wixstatic.com/media/5ae6a4_b21a4f6295914637ac18397840a3cdd1~mv2.png/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/5ae6a4_b21a4f6295914637ac18397840a3cdd1~mv2.png)
コメント