Una buena manera de trabajar la metodología Montessori es ayudando en casa en las tareas domésticas ya que los niños/as entienden que su contribución en el hogar es importante:
Cocinando. Con ayuda de la familia el niño/a puede intentar cocinar platos como por ejemplo hacer pan, sushi, etc.
Doblar ropa. Que el niño o la niña aprenda a doblar su camiseta, sus pantalones...
Barriendo ya que ayuda a desarrollar la coordinación viso-motora.
Guardar los cubiertos en su sitio (sin perderlos de vista ya que son niños/as y evitar que cojan cuchillos).
Que se vistan solitos, aunque en un principio necesitarán ayuda de un adulto.
Que se peinen, se duchen y se laven los dientes solitos pero con ayuda del adulto en un principio aunque al final conseguirán hacerlo solos.
Recoger los juguetes o quitar la mesa después de comer.
Otras formas de aplicar el método Montessori:
- Estimulación sensorial del niño/a: darle a este telas de diferentes texturas, maderas de diferentes tamaños, elementos con diferentes olores... para que el niño/a los toque, los huela, etc.
- Distribuir en rincones: por ejemplo un rincón de la lectura, otro de los juguetes, otro del las TICS, otro de las manualidades, etc.
- Colocar todo a la altura del niño para que no necesite un adulto para hacer las cosas y gane autonomía.
- Evitar los premios y los castigos. Cuando el niño por tener una buena conducta le damos un premio se pierde la motivación intrínseca y el niño/a solo quiere hacerla por conseguir el premio y no por la satisfacción que proporciona hacerlas. En cuanto a los castigos se pretende enseñar lo que ocurre por tener esa mala conducta.
![](https://static.wixstatic.com/media/5ae6a4_3c29b9f4e94d4b25af41df31de12f04a~mv2.png/v1/fill/w_980,h_588,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/5ae6a4_3c29b9f4e94d4b25af41df31de12f04a~mv2.png)
コメント